anúnciese

 

inicio

registro | acceso usuarios

eventos

 

 

TIPO DE VINOS:

 

 

Podríamos empezar haciendo una primera distinción entre vinos clásicos y vinos especiales. Los clásicos se caracterizan por la no intervención en ellos de sustancias o prácticas que se emplean para los especiales. Los vinos clásicos serian los siguientes:

 

Tintos

 

Elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas, como el color está en el hollejo, normalmente la fermentación se debe realizar con el mosto y el hollejo, y sólo una vez terminada la fermentación (unos 20 días) se procede al descubre (termino que se usa para referirse al proceso de transferir el líquido, separado de la materia solida, a otro depósito en el que se realizará la segunda fermentación) o sangrado (termino que se usa para referirse al proceso en el que se separa el hollejo del mosto, escurriéndolo, de modo que el liquido cae y los residuos sólidos se retienen). El vino tinto se puede envejecer, y en función del tiempo que pase en tonel, barrica y botella, serán: Joven o Cosechero, Crianza, Reserva (RSV) o Gran Reserva.

 

Blancos

 

Se pueden elaborar con uvas blancas o tintas, en este segundo caso separando el mosto del hollejo inmediatamente, para que no le dé color. En general la fermentación se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etcétera, y aunque no es habitual añejarlo, existen vinos blancos con crianza.

 

Rosados

 

tipo de vinos

Son vinos elaborados con uvas tintas en los que se permite una cierta maceración de la uva antes del prensado del mosto, de esta forma el mosto toma algo de color. Luego se fermenta el mosto filtrado.

 

Claretes

 

El nombre proviene de la perversión e imitación de "Claret", el vino pálido tinto de origen Burdeos. Comúnmente son elaborados con uvas tintas y blancas, realizando la fermentación con los hollejos. Su elaboración está justificada cuando se quiere producir vino con suficiente color rosado pero no se dispone de la cantidad necesaria de uvas tintas.

 

Hielo

 

Vinos blancos producidos en Alemania y luego también en Canadá, se caracterizan porque las uvas son cosechadas en diciembre (pleno invierno boreal), al estar frías —por reacciones químicas naturales— de ellas se obtienen estos vinos que son muy dulces y ácidos.

 

Varietales

 

Se suelen contraponer a los "genéricos" o mezclados; un vino varietal es aquel en el cual predomina cierta variedad o cepaje de uva; para catalogar de varietal a un vino se tiene en cuenta el porcentaje de la cepa, se considera que un buen varietal debe tener entre un 80% a un 100% de determinada cepa de uva.

 

Volver a la 'Página Inicial'